ANA VEINTIMILLA
(en construcción)
"desde la otredad", frente al mundo que nos refleja, frente al interpelador de nuestra propia imagen.
“Como en todo humano quehacer, se ha de buscar en el “Método”, con sus diferentes modalidades y variaciones, su origen en algún aspecto esencial del ser humano, su raíz y fundamento”
María Zambrano, “Notas de un método”
dimensiones de las piezas: 9,5 cm, 12 cm, 16 cm, 22 cm, 24 o 29 cm.
materiales: papel, parafina reciclada e hilos, cuerdas,
Amarres, cordones umbilicales, que expresan y retroalimentan sueños, mundos, deseos, ideas e intenciones, y en consecuencia, vaivenes y conflictos, como expresión del yo, de la búsqueda del equilibrio entre la razón y la pasión, entre mi yo y mi otro yo
Reflexionando sobre la temática (retrato/autorretrato/identidad), sobre la dualidad del ser, el conflicto propio y con el entorno (en su sentido más amplio). Aunque construyo piezas de otras formas volumétricas: rectangulares, cuadradas o representando objetos en este caso la adecuación al formato circular posee su propia simbología de planeta o cosmos. Mi técnica de trabajo me permite partir de la idea/intención, que se quiere comunicar, y crear y recrear diferentes narrativas con las mismas piezas.
Desde un original/único y un orden estricto, casi inamovible, a establecer un juego de copias, variantes, hacia una nueva composición con el espacio disponible, donde las piezas individuales buscan nuevas constelaciones, donde las series permiten su adecuación al espacio reflejando esas miradas cruzadas.
Desarrollo e intención del mensaje, adecuando la técnica electrográfica al servicio de la idea de búsqueda, viaje y encuentro propio.
"Frente al espejo hasta el más solitario de los monólogos es, en realidad, un diálogo. Reflejarse en él, tanto como chocar contra él, es el comienzo del aprendizaje."